Nombre:

martes, junio 20, 2006

BIOGRAFÍA

LOS COMIENZOS

Amaya Saizar, una de las voces más características del pop español, comienza a "encantar" desde muy pequeña en su natal San Sebastián. Sus comienzos en el coro de su ciudad, como solista, le permiten recorrer Inglaterra, Francia e Italia ... y es a partir de entonces cuando decide tener una proyección más amplia en su recién comenzada carrera artística, para lo que decide trasladarse a Madrid..... y, a la temprana edad de 16 años, junto a dos compañeros, forma el grupo "Trigo Limpio".

TRIGO LIMPIO

Tres décadas de éxitos avalan la propuesta musical de "Trigo Limpio", una de las formaciones más queridas y emblemáticas de la música española.

Los primeros años de "Trigo Limpio" transcurrieron en el movimiento "neofolk". A aquella época pertenecen éxitos como "Muñeca", "Pequeño Juan", "Adiós mamá" "Txikita".... A pesar de la enorme aceptación y popularidad de estos temas, aquello no fue más que la rampa de salida, ya que el verdadero despegue no llegaría hasta 1977. En ese momento son elegidos para representar a Televisión Española en el Festival de la O.T.I. con la canción "Rómpeme, Mátame", de Juan Carlos Calderón, consiguiendo un brillante segundo puesto.

Fue a partir de este momento cuando "Trigo Limpio" se dio a conocer en todo el mundo. Los temas propios se unían a los de Calderón y, no cabe duda que esta unión dio forma y enriqueció el estilo ya definido de "Trigo Limpio". La simbiosis llegó a ser perfecta. "Trigo Limpio" eran "neofolk", agradable y comercial pero con una calidad indiscutible.


MARÍA MAGDALENA

Sin ninguna duda, su carrera siempre estará unida a un título : "María Magdalena". Una de esas canciones que el destino convierte en "elegidas" para dar la vuelta al mundo. "María Magdalena" fue nº 1 en la gran mayoría de los países latinos. La revista "Record World" les otorgó el premio al "Mejor Grupo de habla hispana del Año", provocando su edición en Francia e Italia de nuevo con éxito. A esa misma etapa pertenece otro de sus clásicos : "Cinco Canas Más".

Además fueron Disco de Oro en México, Ecuador y Colombia, siendo nombrados "Mejor Grupo Extranjero Romántico" de los años 80, lo que hizo que sus canciones se colocaran en las listas de éxitos de la mayoría de los países desde Río Grande hasta Tierra de Fuego...


AMAYA SAIZAR VUELA EN SOLITARIO

Amaya Saizar publicaría como solista dos álbumes excepcionales, de verdadero culto para los amantes de la mejor música melódica en español : "Autorretrato" (1982. Juan Carlos Calderón) y "Tengamos la guerra en Paz" (1990. Juan Pardo).

Por su prestigio y calidad interpretativa, es requerida para arropar con su voz los mejores títulos de los discos de Bertín Osborne, Daniela Romo, Yuri o Rafaella Carrá, bajo la batuta del productor italiano Danilo Vaona, sin olvidarnos del mítico Demiss Roussos, que reclama la presencia de Amaya para interpretar a dúo el clásico "Canción de Boda".

En 1984, su constante inquietud y su gran pasión por las armonías de voces le llevaron a crear otras formaciones de las que se convertiría en auténtico sello, tales como "Bravo" (con el que obtuvo el tercer puesto en el Festival de Eurovisión gracias a la canción "Lady Lady", editada en gran parte del Viejo Continente y de la que es autora), "Venus"(1989) o "Txarango" (1996).


EL NUEVO SIGLO

Amaya Saizar, considerada como una de las mejores voces de España, corredora de fondo, trabajadora incansable y poseedora de un talento como cantante y compositora fuera de toda duda, afronta el nuevo milenio con nuevas ilusiones. Tras un tiempo dedicada por completo a su estrenada maternidad, Amaya vuelve a sorprendernos retomando nuevamente su carrera como solista con más fuerza y entusiasmo que nunca.

Es tiempo de volver a disfrutar de la cálida voz de Amaya Saizar, justo en el mejor momento, cuando el público reclama canciones de calidad, historias próximas cantadas con esa cercanía propia de su talento, aún vivo en el recuerdo colectivo.

Ha vuelto para quedarse... y para recordarnos que nunca se fue.

9 Comments:

Blogger Unknown said...

Estoy deseando de verte de nuevo.
Los buenos nunca mueren, y en nuestro país actualmente hay que llenar un enorme vacío en la música folk.

Debemos reclamar el lugar que se merece este estilo de música.

Tu ya nos encandilaste en su día con rompeme mátame, María Magdalena, tengamos la guerra en paz... y tantas otras.
Vuelve por favor, no nos dejes.
Con tu voz melodiosa, tus preciosos temas y con tu belleza.
Gracias por que muchos años atras nos hiciste feliz a mucha gente de aquella generación

20 abril, 2008  
Blogger Gil said...

hola, soy fanatico de la musica , me gusta la balada clasica y en español excelente y amaya saizar es espectacular, me gustaria saber si esta cancion que dice mas o menos asi: " fuimos aves tranquilas de paso, y en el cuerpo de aquel leñador el disparo...No te culpo tampoco te olvido ya os conte que yo se perdonar...etc ".es de ella? y cual es el titulo exacto.gracias

10 julio, 2008  
Blogger Gonzalo P. said...

...nunca me enamoré de una voz...hasta escucharte...

06 diciembre, 2008  
Blogger Gonzalo P. said...

...Nunca me enamoré de una voz...ahora, lo estoy...de tu voz...

06 diciembre, 2008  
Blogger Erika Topón said...

Su voz es una de las más hermosas de las que podemos disfrutar hasta hoy. Una talentosa artista que siempre permanecerá en nuestros corazones. Un abrazo desde Ecuador (Sudamérica)

16 marzo, 2016  
Blogger Eduardo Bernal said...

Los grandes éxitos y los Discos de Oro que nombran no los consiguió Amaya Saizar,los consiguieron Trigo Limpio con Patricia, Iñaki y Carlos.
Ellos y solo ellos fueron los que hicieron famoso el nombre Trigo Limpio en toda Latinoamérica.
No escriban falsedades, ni modo !!!

15 febrero, 2020  
Blogger Eduardo Bernal said...

Los 2 discos grabados por Amaya Saizar como solista pasaron totalmente desapercibidos así como los 7 Intentos de formar de nuevo T.L. En el mundo de la música necesitas tener algo más que una buena voz , cosa que esta señora no tenía.

15 febrero, 2020  
Blogger Unknown said...

La conocí en un viaje de Madrid a Córdoba en el año 1.985
Gran señora

23 marzo, 2020  
Blogger Erik Topón Perrazo said...

Tiene una hermosa voz. Ojalá pudiésemos contar hoy con voces como los de Amaya, una verdadero deleite para quienes la escuchamos.

Saludos desde Ecuador

31 marzo, 2020  

Publicar un comentario

<< Home